El paisaje de Raco reproduce el escenario donde nació y vivió Francesco Forgione, que luego se convertiría en el Padre Pío de Pietrelcina, provincia de Benevento, Italia. En este marco natural se estrenó "El crucificado sin cruz", obra escrita y dirigida por Carlos Kanán (el mismo de "El Mensaje de Lourdes", de San Pedro de Colalao).
Se trata de un megaespectáculo de luz y sonido que recrea la vida del Padre Pío, que nació en 1887. El humilde sacerdote capuchino vivía en oración y su mayor disfrute era confesar para ayudar a la salvación de las almas. Sin embargo, durante 50 años sufrió los estigmas de Cristo en ambas manos y pies, que le sangraban profusamente y lo obligaban a renovar sus vendas permanentemente. Miles de fieles acudían a Pietrelcina para ser confesados por él, que además tenía el don de leer los corazones.
El sueño del padre Pío era construir la Casa del Alivio del Sufrimiento para los enfermos más pobres. Su anhelo se concretó en 1956 y hasta hoy sigue siendo un hospital de excelencia, donde se atiende física y espiritualmente a las personas. Pero no todas eran rosas para el fraile menor. Sus estigmas y su fama de santidad le acarrearon grandes problemas con la Santa Sede, cuyas autoridades no podían entender lo que le ocurría. El padre Pío debió someterse a cientos de estudios psicológicos y físicos, y por algún tiempo recibió el castigo de no poder dar misa ni confesar públicamente. Por aquellos días, los más amargos de su vida, permaneció recluido en el convento en oración permanente.
La obra y el elenco
La obra de Kanán relata la historia y recrea el clima de San Giovanni Rottondo. Un centenar de actores no profesionales, los Hijos Espirituales del Padre Pío, representaron los personajes. El santo fue encarnado por Manuel Poliche. También actuaron José Luia Romano, Rosita Joglar, Enzo Madueño, Mario Oscar Romano, Luis Emanuel Romano, Juan Martínez, Alejandro Antonio Romano, Raúl García, Juan Pablo Casal (hace de monseñor Maccari), Juan Fabián Romero, Walter Soria, Carlos Pérez, Vicky de Brodersen y Liam Brodersen, entre otros. Lourdes Salas fue asistente de dirección. También actuaron los grupos de oración de Raco, Concepción, Aguilares y capital.
Las escenas se representaron en distintos escenarios. Se estrenó el sábado 21 del mes septiembre con la participación de los grupos de oración del padre Pío, incluido un grupo de Catamarca.
El Padre Pío falleció el 23 de septiembre de 1968 en el mismo lugar donde había vivido. El Papa Juan Pablo II lo beatificó y en 2002 lo declaró santo. Su fiesta anual se celebra el 23 de septiembre y se lo honra cada 23 de mes.